Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

CRIMENES DE ODIO

Nota de Prensa

Se ha presentado hoy en el barrio de Lavapies de Madrid, la investigación CRIMENES DEODIO: MEMORIA DE 25 AÑOS DE OLVIDO, un trabajo de compilación de datos que recoge cerca de 90 muertes consideradas delitos de odio en España en el período 1990-2015. El trabajo incorpora un Mapa Histórico y geográfico y documental que permitirá evolucionar a posteriores estudios de este grave problema.
El proyecto realizado por el Grupo de Investigación sobre Crímenes de Odio en el que ha colaborado Movimiento contra la Intolerancia, parte del registro inicial del Informe Raxen y aporta nuevos datos de homicidios realizados por racismo, xenofobia, fobia a las personas sin hogar, homofobia, violencia ultra del futbol, y otros delitos de intolerancia criminal. La investigación se puede consultar en crimenesdeodio.info.
 
Durante la presentación, sus autores, Miquel Ramos y David Bou, en su intervención han mostrado el impacto emocional que les causó trabajar en este proyecto, señalando los deficits de seguimiento mediático e institucional de mas de la mitad de los 86 casos detectados e insistiendo que esto es solo una parte del problema. En la presentación participaron en nombre de las víctimas, Kenia hija de Lucrecia Perez, asesinada por un grupo de neonazis,Magdalena hermana de Jimy Dnombele, menor de 16 años asesinado en Costa Polvoranca. Muy emocionadas reprocharon la soledad institucional e incluso, social  que padece la víctima. Finalmente Tomás Calvo Buezas, catedrático de referencia en la lucha antirracista y Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, reclamaron que la próxima legislatura se apruebe una Ley contra los delitos de odio que proteja a las víctimas y unPlan Integral contra los crímenes de odio, advirtiendo del crecimiento de la xenofobia y la islamofobia en toda Europa.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.