Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

Manifiesto por el Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio

El Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio,  22 de julio, instituido en 2014 por el Consejo de Europa  en  recuerdo de la masacre  en Oslo y Utoya (Noruega 2011),  cuando 77 personas, en su mayoría adolescentes,  fueron asesinadas por un fanático neonazi, es el Día que recuerda  a todas las personas que son víctimas de delitos de odio. Con motivo de su memoria,  en su 10º aniversario,   las asociaciones firmantes reclamamos una acción firme frente a esta lacra mediante una  Ley Integral de Protección Universal de las Víctimas de Delitos de Odio para abordar este problema desde la prevención hasta la sanción y la asistencia a la víctima.

Los delitos de odio están basados en la intolerancia al diferente, así lo afirman el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y  son una trágica realidad  en un contexto de crecimiento  de polarización extremista, de xenofobia,  racismo, antisemitismo,  intolerancia religiosa,  misoginia y sexismo, lgtbifobia, antigitanismo,  edadismo, ultranacionalismo, fanatismo ideológico , y otras expresiones  de intolerancia que niegan el valor universal de la dignidad humana, sus libertades y derechos a la persona por  su diversidad.

El crimen de odio terrorista perpetrado en Utoya  que da origen a este Día de Memoria, fue motivado por el odio del autor hacia sus víctimas por defender  una Europa abierta construida sobre la base de  valores de tolerancia e interculturalidad,  que reconoce la dignidad de la persona y a la universalidad de los derechos humanos. No fue un episodio único, pues hechos criminales de esta índole y  atentados anteriores y  posteriores como en Paris, Orlando, Barcelona, Nueva Zelanda, entre otros,  evidencian  que la intolerancia criminal llevada a cabo por fanáticos extremistas y totalitarios,  basada en el rechazo hacia el diferente, es persistente.

En España  recordamos a todas las víctimas de delitos de odio y somos muy conscientes del tsunami de intolerancia que amenaza  al mundo con volver  a tiempos de persecuciones, asesinatos, horrores como el Holocausto y otros crímenes contra la humanidad. Para encarar este problema muy grave requerimos  a las instituciones una Ley de Protección Universal de la Víctima de Delitos de Odio, con capacidad  para intervenir con eficacia en todos los ámbitos o circunstancias y para apoyar y proteger a las víctimas, conforme prescribe la Constitución española.

Toda persona o grupo que sufra una infracción penal  por motivo  referente a cualquier característica de su condición humana, con independencia de que tal característica  concurra efectivamente en quien sufre el daño o perjuicio por ese motivo, ha ser protegida por esta Ley.

Mientras tanto, hasta que todo ello sea posible, llamamos a la ciudadanía a una Campaña permanente hasta lograrlo y  a promover acciones “in memoriam” con Ayuntamientos e instituciones, asociaciones, y empresas, para iluminar nuestras ciudades y pueblos con el color AZUL que alumbró la solidaridad con las víctimas del terrorismo,  la violencia escolar y  otras generadas por la intolerancia  criminal, y hoy para sostener el compromiso, mantener la memoria y la solidaridad con las víctimas delitos de odio, bajo el lema:

LA TOLERANCIA APAGA EL ODIO

 

Descargar Manifiesto

Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación.   Movimiento contra la Intolerancia. Coordinadora Iberoamericana contra el Racismo, el Antisemitismo y la Intolerancia. Red Europea contra los Crímenes de Odio.  Asamblea por una Escuela Bilingüe. Asociación Impulso Ciudadano.    S’HA ACABAT! Joves per la defensa de la constitució. Asociación de Apoyo a Víctimas de Delitos (ANVDV).   Asociación AfroIntercultural WETINPAS. Plataforma contra el Antisemitismo. Plataforma contra el Antigitanismo. Plataforma contra la Discriminación por Edad.  Asociación Respeta LGTB Coordinadora contra el Machismo y la Misoginia. AET-Transexualia. Asociación PRODES. Voluntariado.  Red de radiodifusión ONDA VERDE.

Federación Andaluza de Síndrome de Asperger. Asociación onubense de Síndrome de Asperger – TEA, Asperger Sevilla, Asociación Asperger-TEA Cádiz, Asociacion Malaguena de Síndrome de Asperger-TEA, Asperger-TEA Jaén, Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA y Asperger Almería

 

……Os animamos a suscribirlo

Etiquetas: , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.