Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

A La atención de Dª Manuela Carmena y de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Madrid

Una vez más debemos llamar la atención y protestar por la escasa sensibilidad del Ayuntamiento de Madrid hacia las Víctimas de la Violencia, ahora en una convocatoria como la organización con diversos países de un Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas, configurado a través de Mesas y Plenarios, donde cada espacio tiene su significación y sus participantes ponentes, por lo que nos vemos obligados a subrayar las carencias y falta de delicadeza y rigor del ayuntamiento madrileño que a continuación señalamos:

PRIMERO.  EL Ayuntamiento ha obviado la participación de las víctimas de la violencia y de sus organizaciones en España, como evidencia el hecho  de no invitar a participar y exponer  a ORGANIZACIONES de víctimas del terrorismo y a organizaciones de víctimas de crímenes de odio, extensible a las organizaciones de víctimas del delito violento, todas ausentes. ROTUNDAMENTE SE HA EXCLUIDO LA VOZ DE LA VÍCTIMA.

SEGUNDO. El Ayuntamiento en el Programa ha obviado el abordaje de violencias significativas como muestran  la ausencia de   manifestaciones  como las configuradas por  las violencias antisistema y la kale borroka, las violencias neonazis, las violencias especificas antisemitas, islamófobas y otras generadoras de crímenes de odio como puede ser las violencias ultras del fútbol y otras, en modo alguno reducibles a racismo y xenofobia. Hay abundante casuística y experiencias al respecto.

TERCERO. El Ayuntamiento ha despreciado tratar con organizaciones creadas a tal efecto y son bastantes, no facilitando que puedan transmitir sus pericias y buenas prácticas, desde la sensibilización preventiva hasta el ejercicio de la acción popular judicial que permite la Constitución Española. Contrasta  la valoración que  efectúan al respecto las instituciones europeas, distintos Gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid, con la interpretación del Ayuntamiento de Madrid que prescinde de ellas.

CUARTO. Hay que señalar que en su enfoque obvia los problemas de violencia generados en y desde Internet, olvidando que la violencia es global y hoy día se produce también en ámbitos de pequeños pueblos. Un enfoque que olvida abordar explícitamente la crisis ética y  el papel de los valores como la Concordia, la No Violencia y la Tolerancia, así como la referencia a valores constitucionales y democráticos.

QUINTO. También el Ayuntamiento se equivoca  al presentar como referencia a concejales que muestran gestos de intolerancia, desde el antisemitismo y la falta de respeto a las víctimas del terrorismo, hasta la intolerancia religiosa, sin olvidar aquellos gestos de apoyo a las broncas callejeras.

En consecuencia ponemos en cuestión la congruencia y el hacer al respecto del Ayuntamiento de Madrid en la realización del Foro contra las Violencias Urbanas, donde nos resulta inquietante observar los contrastes, ausencias y voluntad de sesgo, condenando al ostracismo a las organizaciones de víctimas y a las organizaciones que luchan contra el terrorismo, los crímenes de odio y hacia toda forma de intolerancia, por lo que hacemos constar públicamente nuestra PROTESTA E INDIGNACION.

 

 

Esteban Ibarra

Presidente de Movimiento contra la Intolerancia

Etiquetas: , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.