Esteban Ibarra

contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

La Comunidad Valenciana registró 123 delitos de odio en 2015

El informe de Movimiento contra la Intolerancia recoge hechos de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia.

La Comunidad Valenciana se sitúa, junto a Cataluña y Madrid, a la cabeza de España en volumen de delitos de odio, con un total de 123 incidentes conocidos en 2015 (65 en Valencia, 39 en Alicante y 19 en Castellón), que provocaron 116 víctimas de un total estatal de 1.166.

Movimiento contra la Intolerancia ha presentado el Informe Raxen Comunidad Valenciana 2015, sobre la comisión de delitos de odio y manifestaciones de intolerancia en esta tierra, que refleja que, de los 123 incidentes registrados, se esclarecieron 92 (48 en Valencia, 31 en Alicante y 13 en Castellón) y hubo 75 detenciones.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha explicado que el informe recoge hechos de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia, para hacer un diagnóstico de la situación y a partir de ahí proponer a las instituciones medidas y políticas para paliarla.

La fuente de la radiografía son las noticias aparecidas en los medios de comunicación, los casos asistidos por la Oficina de la Solidaridad y otros registros como los de la Red Cívica contra el Antisemitismo o la Plataforma contra la Islamofobia. La ONG enumera uno a uno los incidentes, indicando el lugar y una somera narración de lo sucedido.

Ibarra ha explicado que lo que busca el informe es la relevancia de los hechos, ya que con independencia de los datos y de lo cuantitativo, “lo importante es lo cualitativo”, ya que solo se suelen denunciar el 20 % de los casos, según una encuesta europea, lo que supone conocer “la punta del iceberg”.

La ONG ha detectado cada vez más casos de “un activismo xenófobo importante, campañas islamófobas en toda la Comunidad Valenciana, campañas de rechazo a los refugiados, y muchos hechos calificables como de intolerancia lingüística y cultural”, además de “la agitación de discurso de odio en internet” y agresiones.

El informe detecta además que persisten socialmente las actitudes de xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia frente a inmigrantes, gitanos, musulmanes y otros ciudadanos por motivos de diversidad religiosa y social, en especial crece la agitación islamófoba.

Además, en la Comunitat Valenciana siguen produciéndose agresiones y hechos violentos por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, antifascistas, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad, así como a sus bienes o espacios religiosos.

El informe señala que se generan grupos xenófobos en las ciudades que ocupan edificios y usan “el hambre y los alimentos” excluyendo a inmigrantes, además de agitar contra los musulmanes y la convivencia democrática, y que los fondos ultras de los campos de fútbol continúan siendo un vivero de grupos racistas, islamófobas y neonazis.

Por todo ello, Movimiento contra la Intolerancia llama la atención de las instituciones, para que sean “más proactivas”, y les traslada su inquietud “por la insuficiente actividad institucional al respecto”, en especial a la Fiscalía, los Ayuntamientos e instituciones de Gobierno de la Comunitat.

A todos ellas, insta a asumir el compromiso de apoyar a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de las víctimas y en prevención de la intolerancia y los delitos e odio.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/07/08/valencia/1468000317_940135.html

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.