Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

EL MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA DENUNCIA QUE LA ‘DISFOBIA’ ES LA TERCERA CAUSA DE DELITOS POR ODIO

En 2015 se produjeron 225 agresiones a personas con discapacidad, según Interior. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha advertido de que la ‘disfobia’ o fobia a las personas con discapacidad es la tercera causa dentro de los delitos de odio, después de las agresiones racistas y xenófobas y las motivadas por razones ideológicas.
Ibarra manifestó en declaraciones a Servimedia que “así lo ha detectado el Ministerio de Interior, que habla de 225 casos de ‘disfobia’ en 2015, pero si aplicamos el porcentaje de la UE del 80% de casos no denunciados, nos podíamos encontrar con 1.130 casos de disfobia”.
“El problema que nos encontramos es que la gente asume tanto la discriminación como el delito de odio por ese motivo y además está encerrada en el armario, no sale, no lo cuenta, no lo dice, pero necesitamos que la gente lo denuncie para poder acometerlo”, consideró. Por ello, indicó que “necesitamos ser sinceros, tenemos ese problema, nos guste o no, y hay que acometerlo”.
Tras manifestar que es “difícil conseguir datos” sobre este tipo de agresiones, señaló que él ha trabajado “con una persona ciega que fue agredida por un grupo neonazi al grito de ‘basura’, ‘escoria’, ‘no sirves para nada’, en Moncloa”.
A su juicio, la ‘disfobia’ tiene “una trayectoria histórica. Sólo hay que recordar que en los años 40 del siglo XX el Instituto para la Higiene Racial lo primero que hizo fue eliminar a 300.000 personas con discapacidad porque eran una carga para el Estado y los consideraban con menos valor para la producción”.
Asimismo, Ibarra recordó que durante el régimen nazi “asesinaron a personas con síndrome de down, ciegas y con discapacidad física, en su depuración de la raza”. “Esa semilla de eugenismo criminal está ahí y hay un germen que se difunde por Internet”, consideró.


http://www.teinteresa.es/espana/VIDEOEL-MOVIMIENTO-INTOLERANCIA-DENUNCIA-DISFOBIA_0_1546645329.html

Etiquetas: , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.