Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

Carmena pedirá a la Fiscalía que investigue a los ‘okupas’ neonazis

Tras reunirse con la portavoz de Hogar Social Madrid, que da cobijo y alimento sólo a españoles de nacionalidad y origen, la alcaldesa ha considerado «que están fuera del orden constitucional»

Tras reunirse con su portavoz, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pedirá a la Fiscalía que investigue al colectivo ‘okupa’ neonazi Hogar Social Madrid (HSM) al considerar que «están fuera del orden constitucional», como han asegurado fuentes del Ayuntamiento y como la propia alcaldesa ha escrito posteriormente en su perfil de Twitter.

«Les hemos explicado que como organización muy vinculada a la ideología nazi están fuera de lo que es la estructura jurídica de nuestro país, porque ellos se niegan a atender a alguien que no sea español», ha explicado Carmena en una convocatoria posterior con la prensa para explicar su negativa inicial a cederle un local municipal a esta asociación.

Este colectivo, que da cobijo y alimentos sólo a españoles de nacionalidad y origen, ha ‘okupado’ y posteriormente ha sido desalojado de tres edificios: uno perteneciente a la mafia china y las antiguas sedes del Ministerio de Trabajo y de Fórum Filatélico. Actualmente el grupo ultraderechista (o «patriota», como sus miembros se definen) ‘okupa’ la antigua sede del NODO, en la calle Joaquín Costa desde comienzos de octubre. Desde su nacimiento, en agosto del año pasado, han participado en varias reyertas con radicales de izquierda, sobre todo en la calle, donde realizan repartos de alimentos bajo el lema ‘Ayudas sociales para los nacionales’.

Una reunión polémica

Antes de la rueda de prensa, la alcaldesa, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y la portavoz de HSM, Melisa, han mantenido un polémico encuentro en la sede del Consistorio. La cita con la portavoz estaba concertada por escrito por el Ayuntamiento desde el cinco de noviembre, cuando el propio secretario de Carmena bajó a entregarle un volante sellado a los ‘okupas’ en el hall principal del Palacio de Cibeles. Allí varias personas sin recursos, miembros de HSM y la portavoz de los neonazis realizaban una sentada pacífica porque previamente la ejecutiva de Ahora Madrid se había comprometido verbalmente a concertar una reunión con la alcaldesa y finalmente la había cancelado.

Tras la publicación de la noticia, diversos colectivos, como la PAH, presionaron en la red social Twitter con el mensaje #ManuelaNoTeReunasConNazis, que tuvo gran repercusión y se convirtió en ‘trending topic’. Esa misma tarde el Consistorio reculó y publicó un comunicado en el que aseguraba que Hogar Social Madrid era «un grupo de clara ideología nazi y de conductas violentas» y negaba que la alcaldesa fuera a reunirse «con colectivos que no respeten los derechos humanos». En el mismo texto el Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid aclaraba que «sólo serán recibidas las personas en situación de vulnerabilidad» a las que ofrece ayuda HSM.

Después de la reunión de esta tarde, Carmena publicó en su perfil de Twitter que «Hoy tenía reunión con personas sin techo, pero han venido miembros del colectivo Hogar Social Madrid y con ellos no tenemos nada que hablar». A su vez HSM publicó en la red social Facebook un comunicado en el que se puede leer: «La actitud fue dialogante, intercambiando impresiones sociales de actualidad, incluso ideológicas. Siempre de una forma sana y respetuosa, el debate condujo a nuestro sentir de España, algo que, sin embargo, juzgaron como inconstitucional».

Cesión de espacios y alojamiento para los ‘sin techo’

El encuentro que se ha alargado durante «unos minutos», según Javier Barbero, y «media hora», según los ‘okupas’ según la cita estaba previsto que durara una hora, ha tratado en torno a dos temas: la posible cesión de un espacio municipal, al igual que se hará con colectivos de izquierdas como el Patio Maravillas -del que proceden tres concejales, entre ellos Barbero- y pedir una solución habitacional «digna» para las personas sin recursos a las que el grupo fascista cobijaba en la antigua sede de Fórum Filatélico hasta que fueron desalojados.

Respecto al primer asunto, y según asegura la portavoz del HSM, Carmena y Barbero han instado a la formación a presentarse a alguna de las futuras ofertas públicas de cesión de espacios municipales en los que trabajan el Ayuntamiento y la Red de Iniciativas de Gestión Ciudadana. Esto se antoja poco probable, además de por el contacto con la Fiscalía anunciado por Carmena, porque esa red está formada, entre otros, por colectivos ‘okupas’ de izquierda.

Respecto a las personas sin recursos alojadas en la antigua sede del NODO, hoy ‘okupada’, la alcaldesa y el responsable de Seguridad han remitido a la portavoz del Hogar Social, según su testimonio, a lo ya ofrecido en la reunión que el grupo ultraderechista mantuvo con el responsable del Samur Social y la asesora técnica del área de Igualdad, Derechos Sociales y Empleo a finales de septiembre: alojar en albergues municipales a los empadronados en Madrid y pagar el billete de vuelta a sus localidades de origen a los no empadronados.

http://www.elmundo.es/madrid/2015/11/26/565745beca474107358b4601.html

Etiquetas: , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.