Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

MOVIMIENTO  CONTRA LA INTOLERANCIA EN EL ANIVERSARIO DEL CRIMEN MAHSA AMINI, LLAMA A LA MOVILIZACION SOLIDARIA CON LAS MUJERES EN IRAN ANTE EL AUMENTO DE LA REPRESIÓN

En el Aniversario del asesinato de Mahsa Amini​, el 16 de septiembre  de 2022,   una joven mujer iraní de origen kurdo de 22 años, que fue arrestada y torturada por la policía religiosa islámica hasta su muerte por no usar su hiyab correctamente, dijeron, y fue detenida por parte de la policía de la moral del gobierno islamista de Irán, con su escuadrón especial de policía  que implementa la regulación del hiyab.  Después de recibir golpes en diversas partes del cuerpo y en la cabeza, entró en coma y tan solo dos horas después de su detención era ingresada muy grave en un hospital. Dos días después murió.

El gobierno iraní continúo con la represión ante las protestas que al grito de “mujer, vida, libertad”  durante meses pidieron el fin de la República Islámica, que solo frenó tras causar varios centenares de muertos, varios miles de detenidos y encarcelados,  y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público. En estos días de aniversario del crimen la muerte Mahsa Amini, el gobierno ha intensificado las medidas represivas para tratar de evitar que se produzcan nuevas manifestaciones con reclamaciones de libertad.

Pero todo esto que sucede hoy  tiene su antecedente desde  1979 con el inicio de la revolución islámista y subida al poder del Ayatolláh Homeini y la instauración de régimen teocrático hasta hoy vigente. Desde entonces, el Estado islámico ha promulgado una política de represión hacia las mujeres, hacia los homosexuales y  hacia todo grupo disidente de su ideología, entre ellas, las minorías religiosas, como la  comunidad Bahá’í, la minoría religiosa más importante de Irán y uno de los grupos más perseguidos mediante   asesinatos selectivos, encarcelamientos, privación del derecho a la educación, al trabajo, e incluso a un enterramiento digno.

Es importante recordar  que el 18 de junio de 1983, diez mujeres fueron ejecutadas en la ciudad de Shiraz, la menor tan sólo tenía 17 años y la mayoría rondaba la veintena, por el motivo de no querer renunciar a la Fe Bahá’í que nació en ese mismo país en 1844 y que  promueve la igualdad de la mujer, la unidad en diversidad y la justicia social, entre otros fundamentos. Estas jóvenes fueron ahorcadas una a una, y forzadas a ver cómo colgaban una a una a las demás. Durante estos años que siguieron la represión hacia las mujeres se ha ido incrementando.

Movimiento contra la Intolerancia llama y reclama  a las instituciones españolas, a los partidos y sindicatos,  a las organizaciones de mujeres, a las entidades de derechos humanos, al conjunto de la sociedad, a la solidaridad con la resistencia de las mujeres y de la sociedad civil frente a la dictadura islamista en Irán, y a mostrar cómo se ha hecho en otras ocasiones, con igual compromiso, el rechazo a la dictadura y represión que sufren las mujeres y la sociedad  por este régimen integrista.

Madrid 16 de septiembre de 2023

Descargar Nota de Prensa

Etiquetas: , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.