Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

La Comunidad de Madrid firma un convenio con Movimiento contra la Intolerancia para prevenir los delitos de odio

TeleMadrid.- Se iluminarán edificios institucionales por el Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio El Gobierno autonómico ha sellado un acuerdo de colaboración de 50.000 euros con la Asociación Movimiento contra la Intolerancia para promover acciones de formación y programas de prevención de delitos de odio.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, se ha reunido este viernes con el presidente de la organización Movimiento contra la Intolerancia (MCI), Esteban Ibarra, para plasmar sus firmas y hacer efectivo el acuerdo entre ambas entidades. Ibarra lo ha agradecido «en el alma» cuando una institución les ofrece su apoyo.

«El odio no tiene que tener cabida en la Comunidad», ha subrayado Dancausa, quien ha añadido que seguirán trabajando para que «siga así», en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Consejería. El acuerdo tiene un valor de 50.000 euros, «un pequeño dinero», en palabras del presidente, «pero bien aprovechado».

«Vamos a dar formación, apoyo a las víctimas y aplicar la ‘teoría de la palanca’: dar un punto de apoyo y mover el mundo», ha explicado el presidente de MCI. Mientras, ha contado la historia de la asociación, que empieza hace tres décadas «tras el asesinato de Lucrecia Pérez», una mujer dominicana que recibió dos tiros en Madrid, víctima de racismo y xenofobia de un grupo vinculado a la ultraderecha.

LA REAL CASA DE CORREOS SE ILUMINA DE AZUL

Por motivo del Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio que se celebra este viernes, 22 de julio, la Comunidad de Madrid ha decidido iluminar algunos edificios institucionales como la Real Casa de Correos o la Asamblea, «algunas consejerías» y estaciones de metro, según ha dicho Dancausa.

La consejera ha deseado una «sociedad que honra y conmemora a las víctimas», aunque ha recalcado que hay normas que «enaltecen a unas y desmerece a otras, como la nueva Ley de Memoria Democrática. Todas son víctimas».

Este día recuerda la masacre ocurrida en Oslo y Utoya (Noruega) hace once años, cuando 77 personas –mayormente adolescentes– fueron asesinadas por un neonazi. Así, se conmemora y se trabaja en contra de los delitos de odio de cualquier índole, además de conmemorar a las víctimas.

Ver Vídeo

Los comentarios están cerrados.