Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

Preguntas y respuestas del chat de Diariocrítico.com

Enlace con el chat de Diariocrítico.com

1. como es posible que queden en libertad agresores despues de una agresion a hasta que se celebre el juicio de dicha agresion
Enviado por: rafa
Depende del nivel de la agresión y sus cinsecuencias. Por ejemplo fue indignante ver como quien dejó tetrapléjico a Miwa Buene tras una agresión racista disfrutaba de libertad. Tuvimos que hacer una fuere campaña para que ingresara en prisión preventiva.

2. Buenos días Sr. Ibarra. ¿Cómo está la legislación española en materia de xenofobia y racismo?
Enviado por: Angel
Insuficiente y debil. Necesitamos urgantemente la Reforma del Código Penal y cumplir el mandato de la Unión Europea de sancionar la incitación al odio, entre otras modificaciones. De lo contrario vamos a sufrir numerosas situaciones de impunidad como las bárbaras campañas neonazis y racistas en Internet o en las gradas ultras del fútbol.

3. Por desgrcia Europa no solo se derechiza, sino que cada día es más racist, ¿ve alguna solución?
Enviado por: Dalia
Sí, trabajar educación en valores de Tolerancia y Solidaridad, defender a tope los Derechos Humanos, mejorar la legislación, recordar a todo el mundo que las conductas racistas son delito, denunciar toads y cada una de las agresiones, las cometa quien las cometa, y apostar por la prevención. Todo ello sin olvidar los cambios económicos y políticos necesarios que facilitan la irrupción del racismo.

4. por qué siempre se habla de la educación en valores desde la base, niños y niñas en ESCUELAS INFANTILES, COLEGIOS, INSTITUTOS y luego son los últimos en recibir ese carácter prioritario e importante? se forman en contenidos y conceptos industrializados (matemáticas, lengua, ingles, química….) y no en valores humanos (respeto, autoimagen positiva, aceptación de capacidades y límites, desarrollo individualizado, amistad, diversidad, diálogo…..sigo? :)). POR FAVOR Y NO DEJÉIS FUERA A LOS NIÑ@ DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE 0 A 3 AÑOS – NO SON TONTOS – SON NIÑ@S Y sobre todo que se enseña y se orienta a familias que están aprendiendo a ser padre/madre
Enviado por: Marta
Estoy completamente de acuerdo. Siempre digo que personalmente perdí mucho tiempo en el estudio forzado de cosas imbéciles, en ejercicios de memoria crueles… y no en ciudadanía. Hay que empezar de pequeños.

5. Tambien quería saber tu opinión sobre la xenofobia en nuestro pais, ¿crees que los grupos y partidos políticos ultras y racistas tienen futuro?
Enviado por: Elena
Estoy bastante preocupado. Hasta ahora no habían tenido futuro. Pero en las últimas elecciones municipales han conseguido 80 concejales xenófobos, 67 de ellos en Cataluña, uno en la importante ciudad de Alcalá de Henares…. Esun aviso. Espero que logremos parar la marea entre todos, pero viene y hay que reaccionar.

6. Hola Esteban ¿crees que el movimiento 15M puede hacer cambiar la forma de hacer política en Españ?
Enviado por: Elena
Eso sería lo ideal. Yo también participo en las Asambleas de Barrio pero para lograrlo aunque hay que ser crítico con partidos y sindicatos, creo que no hay que ser ANTI TODO. Eso me preocupa. Lo importante es que hablemos y reaccionemos solidariamente frente a la injusticia e impulsemos objetivos que cambien esa forma muy poco democrática de hacer política.

7. Por qué no se aplican las mismas leyes a los partidos de extrema derecha que se presentan a las elecciones que a los del entorno abertzale… ¿Cuál es la diferencia entre unos partidos y otros?
Enviado por: Patricia López
Hay una permisividad inaceptable. Por eje,plo existe en España un partido neonazi, legalizado, cuyos lemas son Nación, Raza y Socialismo. Nadie ha actuado de oficio (Fiscalía) pidiendo que se aplique la Ley de Partidos pues está claramente en la ilegalidad. EStas cosas son las que también tenemos que cambiar. La lucha contra el racismo va en en serio. Hay que reclamar la ilegalización de organizaciones neonazis y partidos racistas.

8. «¿Cómo es posible? Mientras los españoles van al paro, 40.000 extranjeros encontraron trabajo en Mayo», «Una ecuación que se repite: inmigrante, moro, asesino y violador» Estas citas son ejemplos de dos titulares aparecidos en un diario digital esta semana, ¿es esto legal?
Enviado por: Lili
El paro ha afectado un 10% mas a los inmigrantes que a los españoles. Si el porcentaje medio se situa en el 20%, los inmigrantes alcanzan el 30%. Hay factors que se explican por la economía sumergida y por la solidaridad familiar. Los inmigrantes sufren las peores condiciones de explotación laboral en España, han sido el gruesp de la mano de obra en la construcción.

9. respecto a la Educación: siempre queda en un «estoy de acuerdo» pero cómo lo hacemos posible? desde la Comunidad de Madrid quieren implatar el bachillerado de excelencia (ya es un geto) privatizar las escuelas infantiles (ya es clasismo) las oposiciones con una prueba de acceso a las mismas e incluso un MIR (ya es feudalismo)…. pero seguimos con la cabeza gacha y quienes están en posisión de la legislación no son «expertos» en los sectores educativos… yo creo que quienes deben estar ahí son gente que está cercana a la realidad de su sector: maestr@s en educación, ingenieros en fomento, médicos en sanidad, etc etc no crees?
Enviado por: Marta
Mira Marta creo necesario un gran debate social, que la ciudadanía comprenda globalmente lo que esta pasando. Hemos vivido en un individualismo suicida, no nos preocupamos mas que por lo «nuestro» y para lo demas estoy harto de escuchar «no es mi problema». Esto es lo que debe cambiar. Lo de los MIR es muestro problema, el paro es nuestro problema, lo que le pasa al otro es nuestro problema… y esto no se resuelve con «excelencia», toda nuestra gente es excelente y merece igualdad de oportunidades. Nunca defenderé ese tiempo de segregaciones elitistas y animo a cuestionarlas.

10. Cómo es trabajar por la igualdad y la discriminación arriesgando su vida personal? He visto en Internet hasta juego sobre Matar a Esteban Ibarra, ¿a usted nadie le protege?
Enviado por: Fernando
No se pasa bien. He tenido atentados. También puntualmete he tenido protección policial. Es desagradable, sobre todo para mi familia que cuando tardo mas de 5 minutos de la cuenta ya estan con el alma en vilo. Sin embargo nada sale gratis, los que promovieron el juego por Internet «Mata a Esteban Ibarra» estan procesados y los que crearon la página «Piendo que «Esteban Ibarra debe morir» también estan procesados. La lucha y sus resultado es lo que da fuerza.

11. Cuáles son las razones a su juicio por las que en este país sea complaciente con conductas negacionistas del holocausto. Estamos viendo estos dias el juicio al modisto Galiano por proferir ofensas racistas y nazisa una ciudadana en París y esto le puede costar 6 meses de prisión. En España hacer esto resulta gratis, incluso el Supremo califica incluso la difusión de manuales y libros nazis como ejercicio de libertad de expresion
Enviado por: Antoni Grau
Tenemos un grave problema jurídico con dos manifestaciones. El problema es que España en su legislación no aplicó la Decisión Marco de Derecho Penal contra el Racismo y la Xenofobia de la Unión Europea. Esa decisión exige cambiar el Código Penal y ni el Gobierno, ni el Parlamento lo han hecho. No se lo tomaron en serio. De ahí los dos problemas, la incitación al odio, la discriminación y la violencia no esta sancionado en nuestro Código Penal y en consecuencia el T. Supremo se atiene a la interpretación mas laxa del astº 510 que lo aborda, y la otra cuestión es que el T. Constitucional elimínó del C. Penal sancionar la negación del Holocausto, abriendo la puerta a los revisionista y neonazis que hacen propaganda en tal sentido. El problema con sus dos manifestaciones sería resoluble si se tomaran en serio las normas que los propios Gobiernos aprueban en Europa y que luego no aplican.

12. Hay una crisis económica importante ¿que medidas habría que tomar para que no afectara tanto a las clases más desfavorecidas y a los jóvenes?
Enviado por: elena
Redistribución de la riqueza siempre, mas política social, mas apoyo a la pequeña y mediana empresa, mas gasto en educación, sanidad… el salario social. Y menos beneficios para la banca y la oligarquía financiera internacional. Es un escandalo lo que estan haciendo en el mundo. Todo está al servicio de la dinámica de acumulación de capital financiero. Se puede salir de la crisi que ellos han creado pero con la justicia social por delante.

13. Esteban, enhorabuena por su trabajo. Dígame quién considera más traidor a la ideología de izquierdas y a la clase trabajadora Felipe González o Zapatero? Gracias y fuerza.
Enviado por: Rojo
Es muy dificil esta pregunta. La traición de Gonzalez con el «OTAN de entrada no» yo no la olvido y mas cuando no paran de meternos en guerras. Zapatero ha supuesto un avance como Gonzalez en derechos civiles, pero el retroceso social de su segunda legislatura ha sido espectacular. No se puede explicar el 15 M sin el desencanto que ha genrado su polítca social y la falta de firmeza frente a los «mercados» que nos lleva a preguntarnos quien manda en España.

14. Hola. ¿Qué le parece que abucherana los indignados a Cayo Lara y que desprecien por igual a todos los políticos, cuandio la mayoría de sus reivindicaciones las lleva pidiendo hace años el único partido que ha votado en contra de la política neoliberla del PSOE, o sea IU?
Enviado por: Fernando Luca
A mi me indigana que haya «indignados» que sean capaces de hacer lo que hicieron con Cayo Lara, manifiesto publicamente mi solidaridad con él. El 15 M será respetado si respeta y aprecia, aunque sea críticamente, las labor en defensa de la igualdad y la solidaridad. He crecido en la práctica asamblearia, durante la dictadura y la transición, y desde posiciones diferentes y encontradas siempre observamos el respeto a las personas. Me indigne mucho con esa actuación.

15. Una fácil y creo que nada original: su opinión sobre el 15M, ¿tiene futuro real o será como una gaseosa?
Enviado por: narciso
Como todo, depende de la actuación de las personas que lo componen. Es esperanzador que nos encontraramos en la calle el pasado fin de semana decenas de miles de personas, también durante este mes en numerosas iniciativas. Es la IZQUIERDA SOCIAL quien está reaccionando, saliedo a la calle. Pero me preocupa la mapulación de grupos Antitodo, hay que recorrer un ampli camino de reformas políticas, sociales y económicas, podemos hacerlo y debemos poner fín al bloqueo de los partidos, las asambleas de movimiento son un importante instrumentos, sus mecanismos de información y difusión… pero hay que planterar caminos sensatos, razonables y no sectarios para pedir y lo grar la Utopía dde lo imposible. Juntos podemos.

16. ¿Se dedica profesionamente al Movikmiento y cobra de él o lo hace por amor al arte y tiene otros ingresos?
Enviado por: José Rey
No te mosquees. Profesionalmente trabajo en la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos de Odio,. Este es un programa que tiene profesionales, abogados, trabajadores sociales etc. Mi labor como presidete es voluntaria como la del rasto de la Junta Directiva y mi compromiso con las causas, que me lleva diariamente un gran esfuerzo, es MILITANTE, aunque esto no se lleve en los tiempos que corren. No hay que sucumbir a la propaganda ultra que hacen contra mi mezclando churras con meninas.

17. Buenos días Sr. Ibarra. Como tiene que haber de todo en la viña, hay quien le acusa de oportunista. ¿?Qué podría comentarles?. Suerte
Enviado por: Angel
Hay que analizarlo en cada situación concreta. Actuar en el ámbito de la oportunidad es una virtud, dejar parsar las ocasiones para hacer valer los derechos humanos y defender a los mas vulnerables nunca tendrá excusa para mi. El oportunismo es otra cosa. Yo no me dedico a la política profesional y no tengo que representar a nadie. Solo obedezco a la lógica de la intervención social contra la intolerancia y eso no es oportunismo. Pero que aprovecho todas las oportunidades para combatir el racismo y la xenofobia eso que nadie lo dude.

18. ¿Qué lleva a una persona a luchar desinteresadamente por los derechos de los demás?
Enviado por: Ana
La educación desde la adolescencia, en mi caso. El haber crecido en una corrala, en un barrio como Lavapies, el ver como la dictadura aababa con la vida de alguno de mis compañeros, el ver como la democracia desatendía a los mas débiles, el ver como resurge un neofascismo que da miedo… siempre hay motivo para luchar por los demas, que es luchar por nosotros mismos,lo dijeron Bertold Brech y Martin Niemoller entre otros.

19. Muy buen dia Esteban Ibarra mi pregunta esta relacionada con la corrupcion judicial en la zona de la ribera baixa de Valencia especificamente en Cullera y Sueca , donde hay racismo y discriminacion contra los extranjeros y las autoridades se niegan a investigar discriminando aun mas a los ciudadanos ¿ que sugiere que hagamos las victimas como nosotros de estos crimenes ? ¿ enviar el caso completo a Bruselas o a Estrasburgo ? muchas gracias
Enviado por: David Jovel Merino
Correcto. Llevar los procesos hasta el final, agotar la vía de los tribunales, difundirlo en medios de comunicación y movilizar la solidaridad ciudadana. Animo.

20. El mayor de los problemas de la xenofobia desde mi punto de vista es el desconocimiento del «otro». Y creo que en este sentido no hay muchas acciones desde las instituciones para propiciar el encuentro entre ciudadanos de diferentes puntos del mundo. Y además considero que esto es así de manera calculada. Es más fácil para dominar a los pueblos crear rencillas entre las diferencias. ¿Le parece exagerada mi argumentación?
Enviado por: Sol
En modo alguno es exagerada. Hay potentes intereses económicos detras de la Europa xenófoba. Es mas la xenofobia sirve para crear una nueva geoestrategia mundial. Algún día debemos hablar mas detenidamente sobre esto. Nada es casual.

21. Muy buen dia Sr. Ibarra que me puede decir sobre las resoluciones jjudiciales en el caso de racismo y discriminacion contra los solicitantes de matrimonios civiles en Cullera , en el juzgado presidido por Pedro Monreal Mengual denunciado por corrupcion y por vender los matrimonios a los extranjeros para tener las tarjetas comunitarias a cambio de miles de euros provenientes del narco trafico de cocaina colombiana muchas gracias y espero su amable respuesta
Enviado por: david jovel merino
No conozco el caso. Cualquier ilegalidad hay que denunciarla.

22. ¿Por qué ilegalizamos partidos abertzales pero no partidos que promueven el racismo o lemas como los españoles primero?
Enviado por: Walter
Ya comente la necesidad d e ilegalizar a organizaciones neonazis y partidos racistas.

23. ¿Somos menos racistas los españoles?
Enviado por: Yorgos
¿Que quien? todo es relativo y depende de contextos. De momento las encuestas dicen que estamos en un tramo menos beligerante que otros paises europeos.

24. En un momento convulso como el actual, ¿Europa no está tomando un camino peligroso hacia el racismo, la intolerancia…?
Enviado por: yolanda
Muy peligroso. Y ademas apostando por la guerra con nuestros vecinos del sur. En Francia se persigue a los gitanos, en Italia hay patrullas contr los rumanos, la situación en Hungria es tremenda. en lo spaise nordicos la islamofobia es galopante… es un camino hacia un escenario muy grave. No hemos aprendido nada del siglo pasado donde el horror se instaló en Europa.

25. HOLA, CUÁL HA SIDO EL CASO QUE MÁS LE HA DOLIDO NO PODER SOLUCIONAR. GRACIAS.
Enviado por: PABLO
Dos asesinatos neonazis. Uno de un jóven magrebí en un pueblo de Madrid y otro, el de un jóven español asesinado en Moncloa. Conocí a sus padres y meduele la impotencia ante la deficiente acción institucional

26. ¿Qué opina de la actuación del Gobierno sobre la Guerra en Libia?
Enviado por: Ariadna
Mefasta. No a la Guerra siempre. Hay que apostar por vía negociadas, por el diálogo, por la Paz en el Mediterraneo. De pronto de la nocha a la mañana se cambia internacionalmete de posición y dicen algo que no se cree nadie, la intervención humanitaria, frente a una realidad que se impone que son los interes petroleros y geoestratégico. Debemos de retirarnos de nuestra participación en esta guerra y en todas. España siempre apostó por la Paz y el presidente de Gobierno rentabilizó nustros votos pacifistas. Soy profundamente pacifista y aborrrezco la Guerra.

27. ¿Por qué las víctimas del racismo y el fascismo durante la democracia no son consideradas como las víctimas del terrorismo? Hay víctimas políticas de primera y de segunda?
Enviado por: Ariadna
Deberíamos conseguir un trato análogo como víctimas del odio, racismo-xenofobia-fascismo-homofobia….y toda víctima del odio. Es una asignatura pendiente consefguir el reconocimiento y el apoyo integral. Os pido ayuda a todos para conseguirlo. Necesitamos el compromiso colectivo.

28. ¿No cree que la ciudadanía no se está comportando de igual manera con la guerra en Libia que como lo hizo con Irak, donde las manifestaciones llegaron a alcanzar los 2 millones de personas? ¿Por qué es diferente?
Enviado por: Ariadna
Si y me entristece enormemente. Sigo la Información del Blog de Leonor en Libia y me apena como estamos reaccionando. Es producto de la respuesta política en el Parlamento, solo IU y BNG dijeron NO, y luego la desinfomación mediatica que ha confundido mucho. Hay matanzas de civiles perpetradas por la OTAN que incluso se ha visto obligada a reconocer dada la evidencia. No debemos ir en ese tren. El 15 M tambien debe ser y estar contra la Guerra.

29. ¿Qué opinión tenéis de PPC y de Plataforma per Catalunya?
Enviado por: Miguel
Negativos. Es populismo xenófobo. La Fiscalía de delitos de odio de Barcelona ha imputado al Presidente de PxC, Anglada, ese el camino. Necesitamos Fiscalía de delitos de odio en toda España y evitar la incitación al odio xenófobo.

30. Hola Esteban, me gustaría saber si es cierto que en 1975 fuiste detenido por pertenecer a un grupo terrorista llamado FRAP con varias muertes a sus espaldas. Un saludo
Enviado por: Pedro
Nunca he pertenicido a ningún grupo terrorista. Estuve detenido por ser antifranquista, fui preso político unos meses en el ámbito del famoso TOP que precisamente no juzgaba el terrorismo. Soy víctima reconocida de la dictadira franquista, acreditada por la Ley de Memoria y por el Gobierno. Esto que decis es producto primero de una manipulación de la Brigada Político Social de aquella época, yo tenía 20 años, que ahora distorsionan y divulgan los neonazis. Alguno de los difamadores ya estna procesados por calumnias, y vendrán mas.

31. ¿Por que vd. siempre condena y denuncia la violencia de la extrema derecha y nunca hace lo mismo con la de la extrema izquierda? ¿ la violencia entiende de ideologia?
Enviado por: Andres Sanchez
Siempre he condenado la violencia, venga de donde venga. Y recuerda la movilización pacifista y democrática contra el terrorismo de ETA y de Alquaeda fue protagonizada inicialmente por nosotros, hasta que se usó partidistamente, frenta a aquellos que llamaban a la dictadura de los tanque contra los vascos. Creo que obramos correctamente. Condenamos la violencia pero el racismo está en el lado que está, en la nueva ultraderecha.

32. ¿Usted y su familia que lo han sufrido, como tantos otros españoles, considera Franco un dictador; voy más allá, un asesino? Muchas gracias.
Enviado por: Lamberto
Fue una dictadura que comenzó matando, realizó un genocidio apoyado por el nazismo y el fascismo internacional, y despues en los ultimos años acabó matando y repimiendo salvajemente al pueblo. Quien diga que era un régimen de enorme placidez miente. En mi primera manifestación estuduiantil con 16 años, duró 3 minutos y nos dispararon los de la BPS hiriendo a una compañera de 15 años. Qur no me hable de esa época, espero que esté superada para siempre. Ahora ahay que ir a por mas democrácia y mas derechos humanos.

33. ¿Cree que el PP nacional debería tomar medidas con el PP de Cataluña, después de los mensajes xonófobos de Alicia Sánchez Camacho y de Albiol?
Enviado por: Patricia
Sin duda. Hay una gran parte del PP que es contraria a la linea de Cataluña y hay que apoyar que esas posiciones no avancen.

34. ¿Cómo empezaron susinclinaciones hacia los desfavorecidos?
Enviado por: Juan
Desde el principio, es un proceso donde el dolor te lleva a implicarte cada vez mas . Cuanto mas cerca estemos del sufrimiento es sencillo desarrollar empatía.

35. ¿Qué le parece lo conservadores que son los jueces en España?
Enviado por: María
Es una lastima como en otros sectores, necesitamos que avance el compromiso con la justicia social de los jueces.

36. Muchas gracias en nombre de Diariocrítico.
Enviado por: Emilio Martínez
Gracias a Diario C´ritico, a nuestros partícipes en el chat y a todos, ánimo que hay que ser críticos en todo momento y lugar. Suerte. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.