Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

“España puede convertirse en un santuario para el racismo”

«España se puede convertir en un santuario para el racismo. Nosotros no vamos a dar un paso atrás y vamos a pedir la ilegalización de los partidos xenófobos, la creación de tribunales especiales y la reforma del Código Penal antes de las elecciones generales». Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, advertía del peligro que suponen las actitudes xenófobas en las Jornadas sobre Ciudadanía Europea, Convivencia Civil e Interculturalidad que la Fundación Cives celebró los días 3 y 4 de junio en el Complejo Culural San Francisco de Cáceres.

Ibarra, que ha participó en una mesa presidida por la patrona de la Fundación Cives, Carmen Pinedo, y estuvo acompañado de la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, titulada ‘Los retos de la convivencia civil europea: inmigración, minorías e interculturalidad’, alertó sobre el aumento de la extrema derecha en España y Europa. «En las últimas elecciones hemos visto como partidos de extrema derecha han conseguido representación y lo veremos también próximamente en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados», ha señaló Ibarra en la cita de la Fundación Cives.

Según el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia la sentencia emitida el viernes 3 de junio por el Tribunal Supremo que absuelve a un grupo neonazi catalán «puede hacer de España un santuario para el racismo». En ese sentidorecordó como Internet es otro «espacio privilegiado» para la xenofobia con 400 webs españolas de carácter racista, «pero no pasa nada», criticó Ibarra en las Jornadas de Ciudadanía Europea, Convivencia Civil e Interculturalidad.

Ibarra recordó que con la crisis económica que vive Europa, los partidos de ultra derecha «utilizan un mensaje de laboratorio en el país en el que se encuentren: los españoles primero, los italianos primero, los finlandeses primero etc».

Respecto a la llegada de partidos xenófobos a los Ayuntamientos españoles, Ibarra se mostró muy preocupado «por la existencia de una ofensiva xenófa organizada». «El trato a las minorías y a las mujeres es ahora el termómetro de nuestra democracia y quieren expulsar a los inmigrantes y devolver a las mujeres a casa», dijo en Cáceres el presidente del Movimiento contra la intolerancia.

Red de Escuelas Interculturales
Tras la intervención de Ibarra, en la mesa redonda ‘Interculturalidad y ciudadanía’, la Liga Española de la Educación presentó el proyecto Red de Escuelas Interculturales, una red que persigue generar una red de escuelas españolas que apuesten por los métodos educativos que fomenten las ventajas de la interculturalidad. «En una Europa con diferentes culturas debemos trabajar por la inclusión, porque desde la escuela trabajemos lo que nos une y no lo que nos separa, eso es básico y es la clave de la Red de Escuelas Interculturales», apuntó Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación.

Noticia extraída de la Fundación Cives

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.