Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

POR LOS DERECHOS Y LA CIUDADANIA PLENA DE LOS GITANOS EUROPEOS

Basta ya de expulsiones. Basta ya de persecución.  Todos los días nos llegan noticias del sufrimiento de nuestros hermanos gitanos en Europa. Ahora es en Francia, el país de la ilustración y democracia,  donde su gobierno ha decidido las deportaciones de gitanos originarios de Rumanía y Bulgaria, dando continuidad a una agresión permanente a los derechos humanos que ha tenido otros protagonistas anteriores  como el gobierno italiano y otros gobiernos  en Europa.

Los gitanos somos ciudadanos europeos,  somos el colectivo étnico más numeroso de este continente, somos un pueblo al que nos se le puede negar los derechos fundamentales practicando la sempiterna discriminación, segregación y exclusión que nos son más que la cara del racismo y de la intolerancia latente que pervive en este continente. Nadie se integra si no le dejan y esto es lo que hacen la mayoría de los gobiernos de la Europa democrática.

El gobierno francés sostiene que las deportaciones de los gitanos son voluntarias, a cambio de dinero, y eso es mentira. La realidad es que se expulsa a familias, con ancianos y niños, con la amenaza y la fuerza, echándoles de los lugares en los que habitan. Además, no solo no se plantean planes de integración sino que alimentan un clima antigitano con un discurso político xenófobo y racista que pone en peligro la seguridad de las personas,  cuestiona el respeto por los derechos humanos y convierte en papel mojado las bases humanistas de la construcción europea. Es una intolerancia la que crece en Europa muy peligrosa donde emergen episodios criminales como la reciente matanza a una familia gitana en Eslovaquia.

Los desalojos, las expulsiones, la persecución, las deportaciones que se están produciendo en Francia y en otros países europeos, niegan los derechos y la ciudadanía plena de los gitanos europeos. Y ante esta situación flagrante nos preguntamos:        ¿Dónde está el respeto a la igualdad de derechos proclamada por el Tratado de la Unión Europea para los ciudadanos gitanos?.   ¿Dónde está la directiva europea de igualdad de trato que ampara que no nos diferencien por origen racial o étnico?. ¿Dónde están los Convenios y acuerdos en defensa de los derechos Humanos?

Naciones Unidas, la OSCE, el Consejo de Europa, la Unión Europea, todos los organismo intergubernamentales han condenado esta política de Sarkozy, apoyada por el gobierno italiano y las organizaciones de la ultraderecha xenófoba y racista que avanzan en Europa. Ahora nos corresponde hablar a la sociedad civil, a sus organizaciones gitanas y a sus organizaciones  de apoyo solidario y de derechos humanos. Y lo decimos alto y claro: Si los gitanos están en peligro, todos estamos en peligro, Europa está en peligro de volver a los siniestros años 40 donde el racismo, el fascismo y el nazismo sembraban de horror y terror nuestros países. Y no lo vamos a consentir.

Hacemos un llamamiento a la unidad y a la solidaridad con el pueblo gitano, principal víctima de la intolerancia y del racismo en Europa. Hacemos un llamamiento a la defensa de los derechos humanos universales que tienen que respetarse para todos los colectivos étnicos. Hacemos un llamamiento para luchar porque se respeten los derechos y la ciudadanía plena de  los gitanos europeos y no se nos condene a más marginación, exclusión y represión. Llamamos, hoy más que nunca, a no dejar solos a nuestros hermanos gitanos europeos.                  Sastipen Ta-li

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

FUNDACION ROM

FUNDACION SECRETARIADO GITANO

FEDERACION ASOCIACIONES GITANAS ALBOREA

ASOCIACIÓN GITANA CASA DE PAZ

EXPRESION GITANA

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GITANA CALI (FAC)

ASOCIACIÓN DE MUJERES COMUNIDAD GITANA

ASOCIACIÓN GITANA «LA FRONTERA»

RED EUROPEA CONTRA EL RACISMO ENAR

DELEGACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL GITANA DEL «ARZOBISPADO» (DIOCESIS DE MADRID)

Los comentarios están cerrados.