Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

Homenaje a López de Lacalle, encarcelado por Franco, asesinado por ETA

Diez años después de que el columnista José Luis López de Lacalle cayera abatido por un pistolero de ETA en Andoain, el Ayuntamiento celebró un caluroso homenaje a quien fuera «un infatigable luchador por las libertades», según recalcó el alcalde, Estanis Amutxastegi. «Esa fue la razón por la que los franquistas lo metieron seis años en la cárcel y los actuales fascistas de este país [ETA] lo mataron». La viuda, Mari Paz Artolazabal y su hijo Alain dejaron un ramo de flores ante el monolito poco antes de que los asistentes cerraran con un «viva José Luis, viva la libertad» el primero de los actos organizados en su honor. (El País. 8.5.2010)


Hoy hace 10 años.  Asesinado por escribir y defender ideas como éstas (El Mundo.es  8.5.2010)

ETA asesinó a José Luis López de Lacalle por defender unas ideas que se plasmaban periódicamente en los artículos que escribía en EL MUNDO. En todos ellos, bajo el epígrafe «La niebla y el trasluz», mostraba su clara oposición a la violencia. Por ejemplo, el 25 de julio de 1998 escribió un artículo en que definía su posición y decía: «Nunca he soportado que la vida ajena se utilice como instrumento de presión política».

Estas son algunas de las frases que escribió en EL MUNDO: Autodefinición. «Me duele la Euskadi negra. Me gustaría una Euskadi armónica e integrada en el autogobierno. Me siento más vasco fuera del país (…) Me identifico en iguales términos con una España reconciliada, democrática, civilizada, plural, habitable, abierta a la modernidad y al mundo. No me preocupa lo más mínimo que su integración en la UE signifique una pérdida de soberanía a chorros (…) Por las mismas razones que no soy nacionalista vasco, no soy nacionalista español». 25-07-1998.

Pacto PNV-EH
. «Estamos ante un hecho insólito en el mundo democrático europeo: La formación que hegemoniza un gobierno de coalición, en contra de su principal socio, pacta con una fuerza que se autodefine como antisistema». 30-06-1998.

El PNV
. «El PNV ha puesto las cosas difíciles a quienes se empeñan en defenderlo, a quienes aún le siguen dominando, sin reparos, nacionalismo democrático».18-01-2000.

«Al PNV le atan muchos intereses. Lo suyo es buscar la forma de hacer el viaje con ETA en coche cama. No el echarse al monte con todas las consecuencias. Le aterra perder el poder». 2-05-2000.

Ibarretxe
. «El lehendakari está atrapado en el inmovilismo de su partido. Aparece como abanderado del «ser para decidir». Se refiere a su imaginada Euskal Herría. El de Ibarretxe es un Gobierno de gestión. No promueve legislación. Depende de quienes niegan su legitimidad. Una gran parte de la ciudadanía se siente desprotegida, desposeída de la libertad».4-04-2000.

«Para el proyecto que encabeza, la Constitución y el Estatuto no es un marco infranqueable. Legítimo planteamiento. Pero franquearlo, como exigencia de ETA, bajo la amenaza terrorista sería, digamos, fraude de democracia». 29-12-1998.

Movilización
. «Un amplio sector de la población se siente atropellado, desprotegido. Nada peor que la inhibición ciudadana. Es bueno que, defendiendo la libertad, se exteriorice la pluralidad». 7-03-2000.

Política antiterrorista
. «Va a gobernar en Madrid, con sobrada mayoría, un partido que en la cuestión terrorista sostiene una firme y clara posición, que ha afrontado dramáticas situaciones. Su línea tiene credibilidad, tanto en la opinión pública como ante los mismos terroristas». 14-03-2000.

Problema vasco
. «El problema vasco, hoy, es ETA, y el conflicto que promueve el frente nacionalista es consecuencia de su activismo». 28-03-2000.

Las amenazas
. «No habiendo razones suficientes, como no las hay, para afirmar que el alto el fuego es irreversible, creo que hacerlo es una irresponsabilidad. Es desmovilizador. Escribo desde un pueblo de Guipúzcoa. No me rodea, precisamente, un ambiente de normalidad. En las paredes abundan las amenazas. La calle es de unos: otros viven atemorizados». 3-10-1999.

La tregua
. «¿Qué hizo posible la tregua de ETA? De manera principal un factor: el acorralamiento, político, policial y judicial que sufría. Sus afines ideológicos, en vísperas electorales, atenazados por las encuestas, le brindaron la oportunidad de hacer el Pacto de Estella». 14-03-1999.

Concejales del PP
. «La cuestión prioritaria del Pacto de Ajuria Enea tiene que ser abordar resueltamente el cómo defender a los cargos públicos del PP. Cualesquiera que sean las diferencias que cada cual pueda tener con el partido del Gobierno, hoy, la responsabilidad de todo demócrata es participar en esta tarea». 15-01-1998.

Unidad de partidos
. «La unidad contraterrorista, para ser operativa, tiene que basarse en la coincidencia de criterios tanto en el tratamiento del fenómeno como en la afirmación de la invalidez de esa práctica como medio para la consecución de fines políticos. En caso contrario, sólo sirve para cubrir el expediente, para desorientar a las gentes». 18-12-1997.

Violencia callejera
. ‘Los chavales de la gasolina’ primero causaron pánico, después reacción ciudadana. En una sociedad como la vasca un activista de este tipo de inmediato puede tener el efecto perseguido, después se vuelve demoledor contra quienes lo practican». 8-11-1997.

Nacionalismo
. «El proyecto de hacer de Euskadi una comunidad nacionalista, en el cual, como ideólogo y político participa Setién, está rebasado por los tiempos y es fuente, actual y futura, de conflictos». 8-11-1997.

Víctimas
. «Quien sitúe a mi amigo Fernando Múgica en el franquismo lo vuelve a asesinar». 16-11-1999

Los comentarios están cerrados.