Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

RESPUESTA A LA NEGATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID A INCORPORAR UNA PANCARTA Y ORGANIZAR UNA CONCENTRACIÓN EN MEMORIA DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO: “LO QUE ESTA MAL,… ESTA MAL”

Estimada Alcaldesa, Dª Manuela Carmena

Hace unos días nos dirigimos a Vd. y a los Grupos Municipales solicitando que el Ayuntamiento de Madrid adoptara la iniciativa de visibilizar con una Pancarta en el frontal del Palacio de Cibeles y con la organización de una Concentración donde pudiera participar la ciudadanía de Madrid, por la Memoria de Miguel Ángel Blanco en el XX Aniversario de su asesinato. En su contestación, han rechazado nuestra propuesta argumentando que “supondría destacar a una víctima sobre todas las demás, lo que no parece procedente desde el punto de vista institucional” (sic).

Movimiento contra la Intolerancia, entidad que desde su constitución impulsó la movilización ciudadana y el rechazo a la violencia y al terrorismo en numerosas ciudades españolas, no lo entiende así y lo considera una mala decisión en la perspectiva de defender la Libertad y los Derechos Humanos.

Esta es una mala decisión por no interpretar la singularidad de este crimen de odio terrorista, brutal y terrible, que movilizó a toda la sociedad española superando miedos, uniéndonos en un dolor que nos reforzó hablando como una sola voz y constituyendo la mayor respuesta cívica que ha habido en la historia de España contra el terrorismo; la ciudadanía abrazó a Miguel Ángel Blanco como símbolo de esta lucha que también recuerda a Tomas y Valiente, Múgica, Lluch y a todas las víctimas del terrorismo.

Es mala por olvidar la especial respuesta del pueblo de Madrid, masiva y entregada, tras interiorizar el sufrimiento como en toda España, que acompañó y respondió, minuto a minuto, en una acción permanentesolidaria en la Puerta del Sol y en otros lugares de la ciudad, en defensa de la vida de Miguel Ángel Blanco, hasta la enorme manifestación de respuesta tras su asesinato que significó su inolvidable recuerdo.

Es mala por olvidar que la Memoria Democrática se configura a partir de hechos y personas que van jalonando el devenir con su visibilidad, por no valorar que esta Memoria es imprescindible para vencer la indiferencia y el olvido, por no entender que nos humaniza el esfuerzo en el recuerdo y la significación del XX aniversario resulta imprescindible por su gran pedagogía social para la convivencia democrática.

Es mala por interpretar que este gesto de memoria democrática que se solicita al Ayuntamiento, su equipo de Gobierno lo entienda como algo que propone destacar a una víctima por encima de las demás, como si la defensa de la dignidad o la valoración sobre el odio ejecutado en todas fuera diferente; en cambio la ausencia de este gesto oculta el carácter referencial y singular de este crimen que supuso un “antes y un después”, un hito en la conciencia ciudadana contra el terrorismo, ahora que parece que estamos en otro momento histórico de los avatares de nuestra democracia.

Y está mal, entre otros motivos, porque a Miguel Ángel Blanco el pueblo de Madrid le hizo su hermano a partir de la movilización fraterna y solidaria, de una interiorización de dolor mostrada por toda la ciudadanía que vivió aquellos trágicos días y su desenlace; un gesto de Memoria Democrática al que el Ayuntamiento debería haber respondido.

Lamentamos, en consecuencia, que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de los madrileños caiga en la iniquidad al no interpretar conveniente este gesto de memoria democrática para decir ¡¡Nunca Más!!, que no tiene la más mínima intención de conllevar interpretación alguna de jerarquizar el valor de TODAS las víctimas de todo terrorismo, interpretación falsaria o cuando menos muy alejada de la realidad.

No obstante nuestra asociación y otras entidades que nos han hecho llegar su adhesión a la iniciativa ciudadana IN MEMORIAM DE MIGUEL ANGEL BLANCO, seguiremos adelante con el compromiso, eso sí lamentando la posición adoptada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.


Esteban Ibarra
Presidente de Movimiento contra la Intolerancia

Etiquetas: , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.