Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

Esteban Ibarra: «Los insultos de Valencia a Vinicius son idénticos a los del Metropolitano, que la Fiscalía archivó»

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, sabía que lo sucedido en el Metropolitano, en el derby Atlético Madrid-Real Madrid de septiembre de 2022, en el que se vertieron insultos racistas contra el delantero blanco Vinicius Junior, se volvería a repetir más pronto que tarde. Y ocurrió ayer en Mestalla, en el encuentro entre el Valencia y el Real Madrid.

«Los insultos de Valencia a Vinicius son idénticos a los del Metropolitano, que la Fiscalía archivó», explica. «¿Cuál es el elemento diferencial entre los dos? Pues que el presidente de Brasil, Lula da Silva, ha hecho declaraciones condenando lo sucedido. Esa es la única diferencia. Y ahora la Fiscalía, esta vez la de Valencia, ha abierto una investigación. La Fiscalía no es congruente».

En el caso del Metropolitano la Fiscalía archivó la investigación por cánticos racistas dirigidos contra Vinicius porque, aunque los calificó de de «desagradables» e «irrespetuosos», se vertieron en un contexto de «máxima rivalidad», que solo «duraron unos segundos» y no constituyeron delito.

La Fiscalía de Valencia, en este caso, ha abierto una investigación de oficio para determinar lo mismo: si los insultos racistas contra Vinicius constituyen un delito de odio, según ha informado el Ministerio Fiscal.

EN ESTE CASO TAMBIÉN HA DENUNCIADO EL REAL MADRID

Ibarra llama la atención al hecho de que lo sucedido en Valencia ha vuelto a ser denunciado por el Movimiento contra la Intolerancia junto con la Asociación de Futbolistas. «En el caso de Valencia ha entrado el Real Madrid, con otra denuncia. Digamos que el nivel de presión sobre la Fiscalía es mayor, pero los hechos, repito, son idénticos. La Fiscalía tiene que ser congruente», subraya.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia recuerda que «no existe el derecho al insulto» y que los «insultos racistas, como estos, estos castigados en el artículo 510.2.a del Código Penal porque suponen un daño a la dignidad de la persona. El problema es que no se está aplicando el Código Penal como se debería».

Ibarra señala la existencia la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, «Ley que está plenamente vigente pero que no se está aplicando con el rigor que se debiera», subraya. «Lo cual crea un escenario de impunidad evidente».

Dicha ley deja muy claro que “Las declaraciones, gestos o insultos proferidos con motivo de la celebración de actos deportivos, o en los recintos, en sus aledaños o en medios de transporte públicos en los que se puede desplazar… , son comportamientos prohibidos y sancionados por esta legislación deportiva.

«Estos hechos deben de ser abordados, investigados y depurados en las responsabilidades y sancionados los que correspondan, por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia y adoptar las medidas  previstas en esta Ley, desde las sanciones por incumplimiento de las obligaciones de los  organizadores del evento deportivo hasta los ilícitos actos de grupos ultras protagonistas  de los hechos», concluye.

Etiquetas: , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.