Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

La gitanidad para Esteban Ibarra

Damos hoy la palabra, dentro del proyecto Muro Anav Si Romipen, a Esteban Ibarra, activista por los derechos humanos y Presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

Esteban Ibarra es Presidente del Movimiento contra la Intolerancia y uno de los luchadores más activos en España contra todas las actitudes y comportamientos discriminatorios.

Nuestro invitado de hoy es uno de los mayores aliados del Pueblo Gitano en el ámbito judicial, denunciando con valentía casos de antigitanismo en los tribunales.

En el vídeo que ha grabado para nosotros/as, Esteban Ibarra reflexiona acerca de la gitanidad, y os invitamos a verlo y compartirlo con todos/as vuestros contactos.

¡Que lo disfrutéis!

 Esteban Ibarra en el proyecto Muro Anav Si Romipen.

Vídeo del Instituto de Cultura Gitana.

Carta de presentación de Muro Anav Si Romipen

Queridos amigos del Instituto de Cultura Gitana:

En primer lugar quiero reiterar mi pésame a todas las familias , especialmente a las que forman parte de la cultura gitana, que han perdido a un ser querido. Igualmente insisto en el aplauso a quienes están luchando en primera línea contra esta pandemia del coronavirus y también a quienes estando en la retaguardia de nuestras casas colaboramos a proteger a nuestras familias y a nosotros mismos. Pronto pasará esta situación y animo a no bajar la guardia, a no desfallecer. La mayor parte del camino está recorrido y aunque aún nos quedan etapas, las afrontaremos con la esperanza de que saldremos adelante y con la valentía de quienes venimos de una largo camino lleno de dificultades que hemos afrontado con paciencia y con orgullo.

Hace unos días me dirigía a vosotros para explicaros la puesta en marcha de un proyecto del Instituto de Cultura Gitana que llamamos Los gitanos en el tiempo, el tiempo de los gitanos que hiciese un recorrido por actividades del Instituto en estos doce años de funcionamiento y que acercase a nuestros seguidores documentos gráficos que hemos enrutado en nuestros canales y que provienen de diferentes museos y centros de documentación nacionales o internacionales. Agradecemos la acogida que está teniendo este programa que nos impulsa a seguir ofreciendo nuevas actividades a través de nuestros canales de comunicación.

En este sentido es un placer para mi comunicaros que todos los días a partir de las 8 de la tarde colgaremos en web y redes del Instituto diferentes vídeos de intelectuales, artistas, miembros de organizaciones… gitanos y no gitanos que nos han grabado sus reflexiones en torno a la gitanidad. El programa se llama Muro anav si romipen / Mi nombre es gitanidad y os invito a que nos remitáis vuestros vídeos para abordar nuestra identidad desde diferentes puntos de vista ( la filosofía, la literatura, la música, la gastronomía, la historia, la vida cotidiana, la familia, el concepto de los viajes como una aventura…).

En realidad este programa que esperamos os guste trata de reflexionar sobre la importancia de nuestra cultura y ya sabéis que iniciaremos el expediente ante la Unesco para que la Cultura Gitana sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este proceso podemos tardar más o menos tiempo, pero estoy convencido que lo conseguiremos.

Animaos, remitidnos vuestros vídeos y los haremos llegar a una gran cantidad de seguidores en muchas partes del mundo que forman parte del Instituto de Cultura Gitana.

Un fuerte abrazo a todas/os. Salud y Libertad, Sastipen thaj Mestipen.
Director del Instituto de Cultura Gitana.

https://institutoculturagitana.es/la-gitanidad-para-esteban-ibarra/?fbclid=IwAR2dBXgVhkm5EqSHYXRhENea4rQd1PfE0vnQuh3uqROXiC1EOHmdalvMsLg
Etiquetas: , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.