Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA POLÍTICA DE CATALUÑA CONSTATA EL ESCANDALOSO INCREMENTO DE LA VIOLENCIA POLÍTICA URBANA Y APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS.

El Observatorio Cívico de Violencia Política de Cataluña, constituido por Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia, constata con preocupación la verificación de los funestos pronósticos sobre el incremento de la violencia política en Cataluña, del que advertimos en nuestro primer informe.

En aquel documento indicábamos que de los 189 incidentes contabilizados en el primer semestre de 2019 relacionados con la violencia política, el 92% eran perpetrados por grupos o personas partidarias de la independencia y constatábamos que eran actos numerosos, continuos y de una creciente potencia lesiva. También alertábamos sobre el peligro de banalizar la violencia, invisibilizar a la víctima, amparar la impunidad de los agresores, deslegitimar a los jueces y fuerzas de seguridad y, en definitiva, despreciar al Estado de Derecho.

Igualmente, avisábamos del elevado riesgo de que esa numerosa microviolencia se condensara y estallara cuando las circunstancias políticas propiciaran la exaltación de elementos extremistas. Lamentablemente, en estos momentos ya no se puede hablar en Cataluña de violencia política de baja intensidad, sino que el fenómeno de la guerrilla urbana violenta ha tomado las calles de muchas ciudades de Cataluña poniendo en peligro la seguridad de las personas y causando daños importantes al mobiliario público.

Desgraciadamente, la respuesta de las autoridades autonómicas a ese fenómeno no es la adecuada. Es especialmente preocupante que el presidente de la Generalitat sea reacio a realizar condenas de los gravísimos altercados ejecutados por elementos ultranacionalistas y antisistema que pretenden derribar el sistema democrático. Además, sus imprudentes apelaciones a la desobediencia civil han sido un alarmante caldo de cultivo que ha favorecido los episodios generalizados de violencia que está padeciendo la sociedad catalana.

Por ello, creemos imprescindible acabar con la notoria condescendencia de las autoridades con los violentos que deja indefensos a los ciudadanos partidarios de las instituciones y valores democráticos. Además, es indispensable que apoyen sin fisuras a las Fuerzas de Seguridad en su labor de control del orden público y que colaboren en la puesta a disposición de la justicia de los responsables e instigadores directos e indirectos de la violencia.

El Observatorio Cívico de Violencia Política de Cataluña está procesando todos los incidentes violentos de los que tiene noticia. Se ha habilitado para aquellas personas que tengan conocimiento documentado o hayan sufrido directamente este tipo de actos el correo electrónico observatorio@impulsociudadano.org,

A este correo se pueden remitir los documentos acreditativos del incidente (fotografías, vídeos, copias de denuncias, noticias de prensa o enlaces de publicaciones….) con indicación de fecha y lugar del mismo.

Etiquetas: , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.