Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

“El límite de la libertad de expresión es el discurso de odio”

El Confilegal.- Aunque España está mejor que otros países europeos en comportamiento de tolerancia, no hay que bajar la guardia sobre todo ante la xenofobia y la violencia de género.

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, así lo afirma en esta entrevista con Confilegal coincidiendo con el 16 de noviembre, fecha fijada por la ONU para llamar la atención sobre el respeto y la comprensión hacia los demás.

Ibarra considera que los profesionales del mundo jurídico tienen “un enorme déficit” de formación en esta materia y es categórico al aseverar que “el límite de la libertad de expresión es el discurso del odio”.

El viernes se conmemoró el Día Internacional de la Tolerancia, ¿cuál es el balance de este año 2018?

Esta siendo muy duro, existe un proceso de radicalización en múltiples sentidos que hace aumentar crispaciones y se puede decir que se está generando una gran clima de intolerancia que afecta a España y que yo he denominado desde hace tiempo como un proceso de mundialización del odio.

¿Vamos hacia atrás?

En cierto sentido sí, nunca se avanza en línea recta y propongo la prueba del 9 para verificar esta afirmación. ¿Se aprobaría hoy, en este clima de todos contra todos, la Declaración Universal de Derechos Humanos?

Que cada cual conteste.

¿Alguna  noticia agradable?

Pocas. Pero me agrada que socialmente crezca la conciencia de riesgo por el crecimiento de la intolerancia y también de la necesidad de organizarse para luchar contra sus consecuencias. Ahora se interpreta sin banalizar -antes se hacían bromitas-, y se recupera la memoria de tiempos atrás donde se cometieron barbaridades criminales y totalitarias.

Parece que hay un  incremento de partidos y formaciones de extrema derecha y de ultraderecha en Europa, y en otras regiones del mundo, como Latinoamérica, o como Brasil con Bolsonaro. ¿Debe alertarnos este avance? ¿De qué manera nos influye?

Sin duda y de la extrema derecha en Europa en sentido más amplio, no solo la ultra, porque seguimos sin respuestas adecuadas ante una globalización deshumanizada y la gente se apunta a “caudillos redentores” creyendo que van a solucionar los problemas.

Sin embargo la cuestión pasa por más compromiso con valores democráticos, mejor funcionamiento de nuestro sistema político, más sociedad civil asociada y participativa y sobre todo redistribución democrática del poder y la riqueza.

Hay que reformar, no hay que buscar “revoluciones” demagógicas, hay que mejorar y profundizar la democracia, sin desestabilizar países, ni regiones como la Unión Europea.

¿Incide en este incremento de la ultraderecha la política de Donald Trump?

Por supuesto, el discurso es tremendo, es soporte de todas las formas de intolerancia y encima promueve conductas inaceptables como la cultura de las armas que ya vemos cuánto dolor irreparable produce.

Pero a este personaje le vemos y  se le puede criticar de frente, hay otros que no los vemos, como son aquellas oligarquías financieras, esa Plutocracia que diría acertadamente Federico Mayor Zaragoza, que son capaces de enfrentarnos, generar crisis descomunales  y montar guerras. Esos son peores.

¿Cómo ve la situación en España en este aspecto? ¿Nos vemos abocados a un escenario en que aparezcan más partidos de extrema derecha?

Eso parece. A mí que existan más o menos partidos políticos  realmente no me preocupa. Me preocupa la sociedad, en qué onda está y qué es capaz de promover, reaccionar o votar. Y ahora se come el “coco”, en especial a los jóvenes a través de las redes sociales, los móviles e internet.

Suscribo lo que dijo la Comisaria Europea de Justicia,Vera Jourova, sobre   las redes sociales, donde lo que más prevalece es la basura y el odio.

Esto es lo que me preocupa: cómo se desarrolla la personalidad de nuestros jóvenes, muy influidos por las redes sociales,  porque ahí está el futuro de la convivencia democrática.

¿Cómo estamos por tanto de tolerancia? ¿Considera que la sociedad española respeta al otro, al diferente, o se ha relajado en parte ese sentido amable que nos ha caracterizado siempre?

Realmente tanto  España, es decir sus instituciones y sociedad, en comparación con otros países europeos está bastante bien en comportamiento de tolerancia. Lo dicen todas las encuestas internacionales y nacionales y lo confirman los 80 millones de extranjeros que vienen aquí a  descansar.

Hay bastante libertad y respeto hacia la diversidad humana. No obstante hay una campaña incesante de demonización interesada de nuestro país. Que si fascista, racista colonial…qué barbaridades se dicen  a los cuatro vientos y lo dice gente muy joven que ha crecido en una sociedad avanzada como la nuestra.

https://confilegal.com/20181117-esteban-ibarra-el-limite-de-la-libertad-de-expresion-es-el-discurso-de-odio/?fbclid=IwAR2uz7f58v1HAqOTw7BIxrNhK1V9HkUCukUwMkm1XyspTNriezjX_uQo5uw

Etiquetas: , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.