Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

SOBRE INCIDENTE DE INADMISIÓN DE LA SOLICITUD DE ASILO EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS DE DOS PERSONAS POR SU COMPORTAMIENTO PRESUNTAMENTE AGRESIVO Y HOMOFÓBICO

Las entidades que suscriben hemos tenido conocimiento de un incidente surgido en el tránsito de fronteras en el aeropuerto de Barajas entre unos solicitantes de asilo de origen saharaui y un traductor del Cuerpo Nacional de Policía, A.S. ciudadano español de origen árabe (Kuwait), que ha afectado a a la decisión del jefe del grupo de inadmitidos y asilo de frontera D. CARLOS GOMEZ IÑIGUEZ, de no tomarles la solicitud de asilo y aplicarles el protocolo de rechazo y retorno al país de procedencia debido a un incidente de insultos homofóbicos y actitud agresiva hacia el personal del CNP.
La información que hemos recabado las organizaciones firmantes por parte del traductor del CNP y otras fuentes explican el incidente como sigue.
El traductor pasa por delante de varios solicitantes de asilo que están esperando y al pasar escucha insultos burlas y risas irónicas mofándose de su condición y diciendo la palabra (maricón) en árabe. Ellos no conocen que el traductor hablaba su idioma ni que en realidad es el interprete que posteriormente les habría asistido para tomar su solicitud de asilo en árabe.
En ese momento el traductor no dice nada. Pero al volver a pasar volvieron a comenzar las risas y los insultos, con lo que el traductor se dirige a ellos y les comunica que entiende perfectamente lo que le están diciendo produciéndose una discusión verbal donde el traductor dice que su labor es la de apoyarles pero no tiene porqué soportar sus insultos.
Ante esa discusión intervinieron 4 agentes de la policía nacional para ver qué sucede y los presolicitantes empezaron a hablar con los agentes con una forma arrogante elevando el tono de voz y exigiendo a la policía que se les conceda el asilo. El tono subió de tal forma que el resto de la gente en la sala se empezó a asustar y ante eso la policía decide llevarles a un cuarto para hablar con ellos y aislarles del resto para que no hubiese un altercado en una sala donde incluso había niños.
En presencia del traductor y en esa sala separada un agente de la policía les explica que esta actitud homófoba no es aceptable en España. Y aunque niegan los hechos se ríen con actitud despectiva hacia una agente de la policía elevando el tono de voz y uno de ellos llega a encararse a pocos centímetros de uno de los policías gesticulando con las manos agresivamente.
Ante esta actitud se contacta con el jefe del grupo de inadmitidos y asilo de frontera DON CARLOS GOMEZ IÑIGUEZ quien decide no tomar a dos de ellos la solicitud de asilo y aplicarles el protocolo de rechazo y retorno al país de procedencia. El grupo del que ambos individuos forma parte se componía de 7 personas, las otras 5, que no habían intervenido en el incidente homófobo tramitaron sus solicitudes con normalidad pudiendo pasar la frontera.

Por las referencias que disponemos el señor CARLOS GÓMEZ IÑIGUEZ es una persona muy comprometida con la causa del asilo y la protección de los solicitantes, y al mismo tiempo es una persona comprometida con los derechos humanos y el respeto a las minorías, y así se lo comunica a los solicitantes explicando que en España no se admiten discriminaciones por ser mujer, ser homosexual, ser musulmán o cristiano, ni ninguna otra.
Los abajo firmantes entendemos que las personas rechazadas y las organizaciones de apoyo al asilo y refugio que les representan tienen todo el derecho a no compartir la decisión de inadmitir a estas personas y presentar los recursos que consideren adecuados en apoyo de sus defendidos. Pero a su vez, las organizaciones firmantes, firmes defensoras del derecho al asilo y el refugio en nuestro país, también creemos que es importante que quienes se acojan a este derecho deben conocer que en España no se permiten comportamientos homófobos, sexistas, islamófobos, cristianófobos, o cualquier otra expresión de odio y discriminación. Y en este sentido consideramos acertada la decisión de D. Carlos Gómez Íñiguez en lo que significa de compromiso contra todo forma de discriminación.. Así mismo queremos agradecer en nombre del traductor español-árabe las muestras de solidaridad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policia y su compromiso en la lucha contra toda forma de LGBTfobia.

ACDO -Asociación de Abogados contra los Delitod de Odio

COGAM- Colectivo de Lesbianas,  Gays, Transexuales y Bixesuales de Madrid

Fundación 26 de Diciembre

Fundación Triángulo Madrid

Gaylespol- Asociación de Policías LGBTI]]]]

GMadrid Sports- Club Deportivo Elemental

McI- Movimiento contra la Intolerancia

LGTBIpol- Agentes de la autoridad por la diversidad

Sección Sindical Estatal de Interior de FSC-CCOO

Sección Sindical UGT del Ministerio de Interior

SUP- Sindicato Unificado de Policía

AET Transexualia- Asociación Española de Transexuales

 

Los comentarios están cerrados.