Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

El Movimiento contra la Intolerancia alerta del aumento de la xenofobia, «sobre todo a raíz de los atentados yihadistas»

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, presentó este lunes en un encuentro informativo en Servimedia, con ocasión Día el Día Internacional contra el Racismo, el ‘Informe Raxen 2015’ y explicó que en eldocumento «hay cinco elementos que destacan, entre ellos el que revela que crecen socialmente las actitudes de xenofobia, sobre todo a raíz de los atentados y asesinatos del terrorismo yihadista».

Ibarra indicó que el atentado contra el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ es «el punto de referencia para un crecimiento en toda Europa y en España de la islamofobia»·

Señaló que el ‘Informe Raxen’, acrónimo de racismo y xenofobia, «constata que siguen produciéndose hechos violentos por parte de individuos o grupos racistas o neonazis, frente a esa apreciación de esto está superado».

A su juicio, «no está superado y solo hay que seguir los hechos y las noticias –sobre este tipo de actuaciones racistas-, donde muchas veces estamos personados como acusación popular o ayuda a las acusaciones de particulares».

«Luego hay un elemento nuevo y es que se generan grupos xenófobos en las ciudades más importantes que ocupan edificios y lanzan campañas de dar alimentos pero solo a los españoles», manifestó Ibarra, quien aseguró que «están practicando un enfrentamiento social y ciudadano entre los que son y no son españoles». Consideró ésta una «práctica discriminatoria ubicada en el 510 de nuestro Código Penal» y se quejó de que las «administraciones no lo están acometiendo».

También habló de «los fondos ultras de los campos de fútbol» y destacó que «continúan siendo un vivero de grupos racistas y neonazis» y que «muchas de las agresiones violentas y enfrentamientos se producen en sus aledaños».

Asimismo, destacó que «aumenta la presencia del discurso de odio en Internet y redes sociales, desde donde se alienta el racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras intolerancias».

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia manifestó que Internet es «un infierno en esta materia y parece que la ley no entra» y consideró que «lo que es ilegal fuera de la red también debe serlo dentro», por lo que «pedimos a los fiscales de delitos de odio que intervengan porque no lo están haciendo a fondo; ni ellos, ni las instituciones en su conjunto».

Preguntado por datos de delitos de odio, dijo que no hay datos oficiales y que los presentados hace unos días por el Ministerio de Interior señalan que son 1.364, de los que 500 corresponde a racismo y xenofobia.

SOLO SE DENUNCIA EL 20% DE LOS CASOS

«Pero solo son denuncias», dijo Ibarra, quien recordó que la UE señala que sólo se denuncia el 20%. «Nosotros situamos la cifra entre 4.000 y 6.500», agregó Ibarra, quien dijo que «estamos satisfechos porque se ha reconocido el problema, antes todo era violencia juvenil o tribus urbanas».

Tras pedir a los gobiernos que «estimulen la denuncia», dijo que el informe recoge información sobre racismo, xenofobia y «hemos ampliado a antisemitismo, islamofobia, gitanismo, homofobia, aporofobia (oído al pobre) o disfobia (odio a las personas con discapacidad)».

Asimismo, declaró que «la intolerancia en definitiva es la negación del diferente y traer al presente lo que vivimos en los años 40, cuando el nazismo consideraba que había vidas sin valor que tenían como punto final los crematorios».

«Ahora los grupos racistas siguen considerando a muchas personas sin dignidad y con menos valor, como hemos visto con las gitanas de la Plaza Mayor de Madrid que estando pidiendo limosna fueron humilladas por hinchas de fútbol», indicó.

Ibarra recordó que el ‘Informe Raxen’ se edita desde hace 20 años y está financiado por la UE y explicó que es «un notario de la realidad, de una parte pequeña de la realidad, y un punto de referencia».

Respecto al Día Internacional contra el Racismo, apuntó que es una fecha para «invitar a luchar y un recordatorio» y destacó que «en estos momentos, nuestros deberes son enormes porque la lacra que se creía superada después de la II Guerra Mundial, la tenemos extendida por todo el planeta».

http://www.servimedia.es/Noticias/Detalle.aspx?n=550322&s=23

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.