Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

Comunicados UPF, JpD y de MCI sobre el 15-M

El Congreso Plenario de la Unión Progresista de Fiscales ha acordado emitir el siguiente comunicado. La decisión de la Junta Electoral Central declarando contrarios a la normativa electoral las concentraciones de protesta pública que están teniendo lugar en las plazas de este país resulta difícilmente comprensible desde la perspectiva de los derechos ciudadanos, y consideramos que no pondera adecuadamente los intereses en conflicto.

Un movimiento social y espontáneo como el presente, que por primera vez rompe un clima de apatía ciudadana sorprendente en momentos de grave crisis económica y social, no puede ser interpretado como políticamente perturbador del proceso electoral en curso.

Más sorprendente resulta si nos remitimos a lo declarado por el propio Tribunal Constitucional en su Sentencia de 15 de noviembre de 2010, cuando declara que “la mera posibilidad de que una reivindicación (…) pueda incidir de una u otra forma en el electorado, se muestra como insuficiente para limitar el derecho de reunión en período electoral”

Cercenar los aires de libertad ciudadana que soplan en nuestras plazas desde luego no contribuye a dotar de contenido una democracia que no queremos meramente formal.

El Congreso de la UPF. 21 de mayo de 2011

Comunicado de Jueces para la Democracia

Ante la decisión de la Junta Electoral Central queremos manifestar, desde el máximo respeto a dicha Junta, nuestra discrepancia con su acuerdo ya que creemos que viene a crear un problema nuevo desde una interpretación restrictiva de un derecho fundamental como el de reunión tan profundamente vinculado a una sociedad democrática.

Las concentraciones que se producen en diversas plazas públicas son la manifestación de un descontento generalizado. Ese descontento tiene su origen en unas políticas neo liberales que dejan a demasiada gente en la estacada en una sociedad en que los Mercados ha suplantado demasiados espacios. Se reclama en esas plazas recuperar su derecho a participar, reflexionar y decidir. No podemos admitir como razonable que se restrinja esa voluntad esencialmente democrática.

Es cuestionable la propia competencia de la Junta Electoral Central. La competencia de esta Junta sólo se refiere a las actividades desarrolladas por los sujetos y con el objetivo que establece el art. 50.4 LOREG: es decir, por los candidatos y partidos políticos y precisamente para la captación de voto, salvo restringidamente para personas jurídicas en determinados actos. El resto de ciudadanos sostiene su derecho a protagonizar esa jornada. La ciudadanía no ve restringidos sus derechos y las personas deben disfrutar de sus derechos de participación. A ello se añade que la razón de ser de las normas deben determinar su interpretación. En este momento histórico la propia restricción de la publicidad electoral en la jornada preelectoral es cuestionable cuando se sostiene la comunicación permanente en la red. Con mayor razón cuando la intención de las personas concentradas no se puede identificar directamente con la petición de voto a una opción concreta.

Varias sentencias del Tribunal Constitucional han advertido (como último ejemplo la STC 15.11.2010) que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en período electoral. También ha dicho el Tribunal Constitucional que el hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión, no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna manifestación cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político y, por tanto, pueda influir indirectamente en las decisiones de los electores. Advierte que sólo cuando se aporten razones fundadas del carácter electoral de la manifestación, es decir cuando su finalidad sea la captación de sufragios, podrá desautorizarse la misma con base en dicho motivo.

En esta situación, JpD cree que se debería apostar de forma clara y contundente por permitir la continuidad de un movimiento plural y participativo como el desarrollado de forma pacífica por las personas que se encuentran en las diversas plazas de nuestras ciudades.
Por último, esperamos que sea la prudencia y el sentido común el que determine la forma de resolver la actual situación, rechazando de forma contundente cualquier posibilidad de acudir a vías represivas para imponer la decisión adoptada.

El Secretariado,
Madrid, 20 de mayo de 2011

A propósito del 15-M: Por el desarrollo cívico de la Democracia Participativa, Solidaridad y Tolerancia.

Queremos recordar con el título de este post, con motivo de las movilizaciones de Democracia Real Ya y la Plataforma 15 de Mayo, uno de los puntos del programa de Movimiento contra la Intolerancia, movilizaciones que creemos necesario apoyar su difusión.

Los ciudadano/as acampados en la Puerta del Sol de Madrid y en otros lugares de España han abandonado la pasividad y han decidido hacer algo ante la crisis económica y democrática. Salvo incidentes aislados, convenientemente magnificados por algunos, las protestas se desarrollan pacíficamente y son ejemplo de sensatez democrática. Saludamos positivamente que la movilización se efectúe sin ningún atisbo de violencia y que el mundo mire a España sorprendido porque la ciudadanía no responde desde el populismo xenófobo y racista, y si desde la indignación pacífica y el ejercicio directo de la democracia y los Derechos Humanos.

La respuesta que los ciudadanos han recibido hasta ahora no ha sido la más adecuada y parece que algunos no se enteran de lo que está pasando. La protesta no es una amenaza y puede ser una oportunidad. Por tanto, la respuesta no puede ser la prohibición ni los desalojos. La respuesta debe ser escuchar la voz de los ciudadanos porque hay muchas cosas que decir. Nuestros políticos deben entender que tienen que relacionarse de otra manera con la ciudadanía. Que deben respetar la autonomía de la sociedad civil y la forma en que ella misma decida organizarse. Que la democracia no es sólo representación sino participación. Que se deben globalizar los Derechos Humanos. Que la crisis no debe servir para recortar derechos. Que no se deben buscar chivos expiatorios en inmigrantes, musulmanes, gitanos u otros colectivos discriminados, alentando el racismo, la xenofobia, el odio y la intolerancia.

Nos solidarizamos, por tanto, con los que en la Puerta del Sol y en otras plazas de España y de Europa, están manifestándose pacíficamente, diciendo sí a la Tolerancia y reclamando otra política y más Democracia.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.