Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

Grupos neonazis promueven un festival clandestino en A Coruña

Varios grupos neonazis han programado para el próximo día 12 de septiembre un festival en A Coruña, cuya convocatoria se está realizando por internet y sin concretar la ubicación exacta para dificultar las labores policiales, según pudo comprobar Efe en la red. «Finisterrac, Europa das Pátrias» ha sido convocado por varias organizaciones defensoras del nacionalsocialismo y la raza aria -lucen incluso esvásticas es sus logos-, y en él participarán varias bandas de R.A.C., siglas con las que se conoce el Rock Against Communism, un tipo de música asociada a posturas fascistas y racistas.
Uno de los grupos participantes, de origen gallego, OrigeNS, cuenta con canciones como Ra‡a dos celtas, Gallaecia ariana o una versión de Fama e Honra as Waffen SS. Junto a ellos está prevista la actuación de otras tres bandas, «Bretonische Waffenverband», «Schawarzer Orden» y «Odolaren Mendekua».

Hasta el momento los jóvenes se están convocado por internet, ya que para acudir al concierto es necesario apuntarse previamente en una dirección de correo electrónico, donde se les indicará la hora y el lugar concreto donde se celebrará el festival, anunciado en principio en la zona del polígono de Pocomaco. No obstante, el pasado año los organizadores habían anunciado la celebración de un concierto similar en el polígono de A Grela, aunque finalmente cambiaron la ubicación para despistar a la Policía, de lo que se jactan en la web.
EFE 4.8.2010
Los empresarios estarán ‘atentos’ para evitar el concierto neonazi en su polígono. El año anterior cambiaron de ubicación ante los primeros rumores.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Pocomaco, Luis Fernández Ruenes, ha manifestado que estarán «atentos» para impedir la posible celebración en este polígono empresarial en septiembre de un festival afín a grupos nazis, publicitado ya en foros de Internet.
Aunque el cartel del festival no especifica el lugar de celebración, ante los rumores de su posible celebración en este polígono, el presidente de los empresarios de Pocomaco ha asegurado a Europa Press que se ha puesto en contacto ya con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y con el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador, «para que estén pendientes y tomen medidas», ha indicado.
No obstante, se ha mostrado también cauteloso en relación con la posible celebración del festival y ha recordado que, en su primera edición, no llegó a celebrarse en el polígono empresarial de A Grela como apuntaban las primeras informaciones tras hacerse pública su convocatoria, también por Internet.
«Vamos a estar atentos», ha insitido, al respecto, Luis Fernández Ruenes, quien ha indicado que tanto el Ayuntamiento de A Coruña como la Delegación del Gobierno en Galicia le han trasladado ya que estarán «pendientes de este tema», ha indicado al recordar su petición de que se adopten medidas.
Además, ha señalado que lo mismo hará la empresa de vigilancia que tiene contratada en el polígono. Por ello, se ha mostrado «tranquilo», al tiempo que ha insistido en que «por nada del mundo» se va a celebrar en este polígono «un concierto nazi».
Europa Press. 4.8.2010

Los comentarios están cerrados.