Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

El Supremo confirma la condena al autor de la muerte de Carlos Palomino

Josué Estébanez tendrá que cumplir 26 años en prisión por la puñalada asestada en el Metro de Madrid.- Su abogado dice que es una «sentencia desproporcionada»

PILAR ÁLVAREZ – Madrid – 05/05/2010

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 26 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Josué Estébanez como autor de la puñalada mortal asestada al menor Carlos Palomino el 11 de noviembre de 2007 en el Metro de Madrid.

En una sentencia hecha pública hoy, el Alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por la defensa de Estébanez contra la sentencia condenatoria dictada en octubre de 2009. La resolución le condenó por un delito de asesinato con la agravante de motivos ideológicos y por tentativa de homicidio, absolviéndole de tenencia ilícita de armas y de amenazas.

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, se ha mostrado satisfecho con la ratificación de la condena: «Recibimos con enorme satisfacción esta sentencia porque plantea que nuestra posición estaba ajustada a derecho», ha señalado. «Esta actuación da un mensaje de que el Estado de derecho no va a permitir ni odio ni violencia», añade. «La actuación del Supremo es motivo de satisfacción», ha indicado Antonio Segura, abogado de la Asociación de Vecinos Alto del Arenal, que también se personó como acusación en el caso de Carlos Palomino. «Por primera vez ha recogido el agravante ideológico, por eso nos parece perfecto, porque ya iba siendo

Enrique Martín, abogado del homicida, ha calificado la sentencia de desproporcionada», igual que consideró en su día la condena de la Audiencia Provincial. «Es una sentencia política fuera de lo judicial», porque a su defendido se le ha tratado como si fuese parte de un grupo ultraderechista, y no lo es. La resolución de la Audiencia, dictada en octubre de 2009, aplicó el agravante de motivos ideológicos por la estética neonazi que lucía el acusado el día de los hechos, captada por las cámaras del Metro de Madrid, y las frases proferidas contra sus rivales, como ¡Sieg Heil!, empleada en la Alemania del Tercer Reich.

Tampoco actuó con premeditación, ha dicho Martín, quien afirma que a Estébanez le han tratado como si se hubiese apostado en la puerta de la casa de Carlos Palomino esperándole para degollarle y como si contase con antecedentes penales. No fue así, según Martín, a pesar de que la sentencia recoge que el condenado preparó y ocultó el arma homicida, tal y como se ve en las imágenes de Metro, antes de que el grupo de Palomino entrara en el vagón de metro donde se cometieron los hechos.

Sentencia: T.Supremo. Sentencia Josué

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/confirma/condena/autor/muerte/Carlos/Palomino/elpepuesp/20100505elpepunac_10/Tes

Los comentarios están cerrados.