Esteban Ibarra

Movimiento contra la Intolerancia, por los Derechos Humanos

65º aniversario de la liberación del campo nazi de Mauthausen.

España rinde homenaje a las más de 7.000 víctimas españolas del campo nazi.Teresa de la Vega, en Mauthausen: ‘Las víctimas del fascismo no serán víctimas del olvido’

España rindió este domingo homenaje a las más de 7.000 víctimas republicanas españolas del antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, liberado por tropas estadounidenses hace 65 años, el 5 de mayo de 1945.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, encabezó el acto, celebrado en el monolito de conmemoración de los españoles encarcelados, torturados y asesinados en este lugar, a unos 150 kilómetros al oeste de Viena.

Después de saludar personalmente a muchos de los asistentes, en su mayoría jóvenes venidos desde Andalucía, Aragón Asturias, Cataluña y Valencia, De la Vega manifestó en un emotivo discurso que la «peor de las mentiras de los infames es el silencio».

Durante el acto, De la Vega afirmó que «las víctimas del nazismo, del fascismo y del franquismo no han sido ni serán víctimas del olvido» y que el Gobierno español «honrará» a todas ellas. «El Gobierno al que representó se ha esforzado, se esfuerza y se esforzará cada día para honrar a todos cuantos sufrieron por la sinrazón, la violencia y la tiranía», afirmó.

«Sólo el silencio engendra el olvido, y el olvido de quienes tanto dieron es la peor, la más insoportable de las mentiras», agregó la vicepresidenta en referencia a que durante el franquismo los supervivientes españoles del horror nazi no pudieron volver a España y sus historias fueron silenciadas.

Más de 5.000 republicanos españoles murieron en Mauthausen, el más grande y cruel campo de concentración que los nazis establecieron en territorio austríaco.

Sólo en el año 1962 se construyó el monolito republicano y la asociación de víctimas españolas, la llamada ‘Amical Mauthausen’, no fue reconocida por el Estado español hasta 1978.

De la Vega destacó que los españoles deportados y detenidos en el exilio francés tras perder la Guerra Civil son «personas que lo dieron todo, que pusieron sus días, sus fuerzas, su libertad, sus vidas, al servicio de una resistencia que nos ha salvado a todos«.

«Nuestros luchadores de Mauthausen (…) son en buena medida los padres de esta Europa en la que hoy vivimos» señaló la vicepresidenta antes de depositar una ofrenda floral.

Xenofobia y racismo

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, advirtió en su discurso del peligro «de brotes de xenofobia, racismo e intolerancia en algunos países de la Unión Europea (UE)».

«Quiero hacer un llamamiento a la derecha, en particular a la derecha española, a que no juegue con la xenofobia y el racismo, como sustrato de una posible involución de los derechos de las personas», manifestó Saura.

Por su parte, la presidenta de la ‘Amical de Mauthausen’, Rosa Torán, destacó que los deportados españoles «fueron los primeros luchadores contra el fascismo y los últimos en poder volver».

«Debemos comprometernos con luchar contra la indiferencia y el olvido porque los jóvenes tienen el derecho de conocer que la lucha de sus antepasados fue por los valores democráticos. Los deportados representan sin duda la Humanidad y la conciencia universal», concluyó Torán.

Testigo del horror

El andaluz Francisco Ortiz, de 90 años, uno de los pocos ex presos de Mauthausen que siguen con vida, señaló que está «muy contento de que cada vez venga más gente joven que conozca la verdad».

El acto oficial de conmemoración, encabezado por la cúpula del Estado austríaco, estuvo dedicado este año a los más de 15.000 menores de edad que fueron internados y en su mayoría asesinados en Mauthausen.

Muchos de esos jóvenes eran hijos de republicanos españoles, destacó hoy en la apertura del acto el presidente del Comité Austríaco de Mauthausen, Willi Mernyi.

La mayoría de las 200.000 personas que pasaron por Mauthausen estuvieron internadas por razones políticas, mientras que un 20% lo fue por razones raciales, por ser judíos y gitanos.

Más de 100.000 personas fueron asesinadas en este campo, donde hubo una cámara de gas en la que murieron miles de ellos, así como consecuencia de los trabajos forzados.

En total, hubo más de 9.000 deportados españoles a campos de concentración nazis en toda Europa, de los que unos 6.000 fueron asesinados.

El Mundo.com 9.5.2010

Los comentarios están cerrados.